TALLER DE PRODUCTOS DE APOYO PARA LA COMUNICACIÓN

      

La mayoría de nuestros alumnos tienen severas dificultades para comunicarse con otras personas a través del habla.

Todas las personas no pueden utilizar el habla en la comunicación con otros, necesitan un sistema  de comunicación alternativa, el cuál cumpla diversas funciones:

  • En algunos casos, este sistema será utilizado  de forma transitoria mientras logran desarrollar el habla.
  • En otros, gracias a estos sistemas, llegan a desarrollar una buena comprensión del lenguaje y compensar sus déficits motores.
  • Y por último, este tipo de código lingüístico será necesario para quienes van a requerir un medio de comunicación alternativa toda su vida.

Como terapeutas del lenguaje el fin es conseguir la expresión de necesidades y deseos con la misma eficacia que los normo hablantes.

Nuestro objetivo en este taller de productos de apoyo a la comunicación es superar la barrera de comunicación. Esto supone verse como un individuo autónomo igual a los demás. Está relacionado con la posibilidad de expresar los propios intereses y sentimientos, de decir y en definitiva decidir lo que uno quiere o no quiere hacer.

El desarrollo de la habilidad de comunicación significará para ellos una mayor comprensión de lo que sucede en su entorno, mayores posibilidades de expresar sus propias necesidades y el acceso a actividades más complejas.

Si les privamos del uso de ayudas técnicas o soportes electrónicos más o menos sofisticados les estaremos coartando sus posibilidades de interacción con su medio.

A la hora de implementar estos sistemas  y ayudas técnicas debemos tener en cuenta, factores como la personalidad, el nivel socioeducativo, la estructura familiar… que afectan en gran medida a los resultados de la intervención.

Hay que dotarles de claves visuales y auditivas con técnicas de señalización directa o por medio de barrido (Modo de selección de cada símbolo-signo) que se adapten a las características sensoriales, motoras y cognitivas de cada usuario.