El departamento de orientación

El departamento está formado por los profesionales que atienden a cada alumno, entre los que se encuentran el orientador (que coordina el equipo), trabajadora social, logopeda-AL, terapeuta ocupacional, psicomotricista, fisioterapeuta y auxiliar educativo. Este equipo organiza la respuesta educativa que se dará al alumnado en función de las necesidades específicas de apoyo individuales, para lo que mantiene una comunicación fluida tanto en reuniones formales como en el día a día del centro.

Objetivos generales

-         Realizar el seguimiento del alumnado del centro, en coordinación con los tutores y personal de los departamentos.

-         Evaluar e intervenir sobre las necesidades específicas de apoyo educativo que presenten los alumnos del centro durante el curso académico.

-         Informar, asesorar y orientar a las familias en cuestiones relacionadas con la educación del alumno, con tramites asociados a sus necesidades educativas y de salud y apoyo emocional cuando se requiera.

-         Contribuir a la mejora del funcionamiento del centro y la atención educativa a los alumnos, a través del asesoramiento en cuestiones organizativas y en el desarrollo de programaciones y metodologías de intervención y evaluación.

-         Mantener la coordinación con los agentes educativos, sociales y sanitarios externos al centro que intervengan en aspectos relevantes de la vida de los alumnos.

-         Promover acciones y experiencias de inclusión y sensibilización en la comunidad con los alumnos con NEAE, especialmente las asociadas a pluridiscapacidad.