LOGOPEDIA

Desde el departamento de logopedia, audición y lenguaje se responde a la necesidad de potenciar la eficacia comunicativo- lingüística del alumnado con movilidad reducida. El recurso que utilizamos para compensar y subsanar sus dificultades motrices consiste en terapias miofuncionales y estrategias programadas de desarrollo global del lenguaje. Conseguimos así desarrollar el uso de un lenguaje oral y/o la implantación de sistemas alternativos gráficos o manuales que les permiten relacionarse con su entorno y modificar este según sus propios requerimientos.

Otro aspecto relevante es el abordaje de las dificultades de deglución tan presentes en nuestro alumnado. Con la terapia alimentaria posibilitamos una alimentación por vía oral de forma segura y eficaz; garantizando hidratación y nutrición. Minimizamos los riesgos de complicaciones respiratorias y maximizamos su calidad de vida.

El objetivo final es acercar la realidad cambiante por medio de recursos multimedia y soportes informáticos para hacerles personas más competentes y motivarles hacia nuevos aprendizajes. Por ello contamos con una seria de productos de apoyo a la comunicación, tipo iPads, comunicadores de uno a varios mensajes, comunicadores dinámicos, teclados adaptados, pulsadores de distintos tamaños y características de pulsación.