Proyecto:” Laboratorio de experiencias”

1.   Presentación del proyecto.

Con el proyecto “Laboratorio de experiencias” ofreceremos a nuestro alumnado su participación activa en diversos “talleres de experiencia” relativos a la estimulación sensorial, comunicación, expresión corporal, expresión musical, conocimiento del entorno…etc.

2.   Objetivos.

Los objetivos que se persiguen con estas actividades son:

  • Conocer Gradualmente y ser consciente de su cuerpo (de forma segmentaria y global), capacitando gradualmente a los alumnos para que adopten actitudes posturales adecuadas, con sus posibilidades y limitaciones a las actividades cotidianas.
  • Lograr las habilidades manipulativas y la coordinación visomanual suficiente para observar, explorar y manejar los objetos.
  • Intentar adquirir habilidades sensomotrices y perceptivas (vista, oído, tacto…).
  • Conocer y utilizar en las tareas cotidianas aquellos objetos que forman parte de su entorno más inmediato, desarrollando paulatinamente la creatividad a través de la manipulación de objetos.
  • Disfrutar del entorno natural que les rodea, apreciando las diferencias existentes, en relación a las estaciones del año y a los elementos significativos de las mismas.
  • Promover la intención comunicarse con los demás utilizando la modalidad más adecuada a sus características y posibilidades.
  • Compartir las intenciones y mensajes que le comuniquen otros niños y adultos.
  • Comprender y expresar mediante gestos, señales y signos, orales o no, sus necesidades básicas, deseos, emociones, experiencias…
  • Despertar el placer de escuchar, producir y familiarizarse con los sonidos de su entorno próximo.
  • Desarrollar la expresión plástica con diversos materiales (pintura de dedos, lápices de colores, ceras), apreciando las producciones propias y las de sus compañeros.
  • Despertar el placer de escuchar relatos y cuentos.
  • Enriquecer las experiencias perceptivas, cognitivas, corporales y estéticas en las rutinas diarias.
  • Adquirir, dentro de las posibilidades, el conocimiento de las técnicas, medios y procedimientos que favorezcan su expresión y comunicación.
  • Favorecer un mayor equilibrio emocional en los niños-as, así como mejorar su bienestar físico y social.
  • Mejorar la comunicación tanto verbal como no verbal que les permita ampliar su mundo y las relaciones con los demás.
  • Desarrollar el juego simbólico a través de la realización de las distintas actividades relacionadas con situaciones de su vida cotidiana.
  • Interaccionar con sus iguales en actividades de la vida cotidiana de una forma lúdica.

3.   Organización.

El maestro encargado del “Laboratorio de experiencias”junto con los tutores de aula, se encargarán de llevar a cabo la actividad, tanto su preparación como su ejecución.

El maestro del “Laboratorio de experiencias” se trasladará, en la mayoría de los casos, a las aulas participantes y allí desarrollaremos cada experiencia.

4.   Actividades tipo.

A continuación, exponemos el tipo de experiencias que podemos desarrollar en nuestro particular laboratorio, estando siempre abiertos a nuevas experiencias que puedan ir surgiendo:

·      Cuento multisensorial

·      Pintura en papel de aluminio

·      Pintura con globos

·      Pared pegajosa (Arte sensorial)

·      Ventanas pegajosas para hacer un acuario

·      Mesa pegajosa de la primavera

·      “Se hizo la luz” (mesa de luz)

·      “Nuestros pies”

·      “Nuestras manos”

·      “Nos relajamos”

·      “El juego del bebé”

·      “Pintamos con la luz de la noche”

·      “Los aromas que to respiro…y suspiro”

·      “Los sabores que yo creo”

·      “El mundo de los sonidos”

·      Dramatizaciones: “Soy un personaje”

·      …etc.