SERVICIO DE HIDROTERAPIA.

¿En qué consiste la hidroterapia y qué interés tiene para las personas afectadas de  distintas discapacidades como la Parálisis Cerebral?

Básicamente la hidroterapia es el uso del medio acuático con fines terapéuticos. Se trata de aprovechar las propiedades físicas del agua y la respuesta de los cuerpos al sumergirse en ella para obtener cambios en el organismo.

Encontramos beneficios a nivel muscular y articular, pudiendo trabajar el equilibrio, la coordinación, la integración sensorial y la función respiratoria, etc. Además ofrece la posibilidad de trabajar la autonomía personal, la confianza en uno mismo y las relaciones sociales.

Este servicio, ¿qué tiene de particular?

Disponemos de unas instalaciones adaptadas a las necesidades del alumnado con altos niveles de dependencia (grúa, camillas, salas de cambios,etc). En cuanto al agua, nos permite la posibilidad de utilizar temperaturas elevadas (en torno a 33/34ºC) y ajustarlas diariamente a las necesidades del alumnado y lograr efectos a veces deseables (inhibición de tono), que con temperaturas más bajas, en las piscinas de uso deportivo, no son posibles.

Dado el enfoque terapéutico y  la complejidad del manejo en el agua de algunas personas con gran afectación, cada participante está acompañado de un terapeuta en todo momento.

¿Quienes participan?¿Necesitan tener algún nivel de independencia?

A partir de los tres años, la mayoría del alumnado, salvo por cuestiones médicas  puede beneficiarse de las propiedades de la  hidroterapia. El grado de discapacidad no será un impedimento para participar. Seremos los terapeutas los que debemos adaptar la sesión a sus características individuales.

El trabajo tiene que empezar por una adaptación al medio acuático y buscar un control respiratorio. La flotación y propulsión serán objetivos superiores y no siempre alcanzables.

En resumen, cuál es el objetivo del servicio de hidroterapia?

Se puede decir que por un lado se trata de una herramienta más de estimulación del desarrollo psicomotor y de tratamiento rehabilitador. Por otro lado, la adaptación al medio acuático será un fin en sí mismo, por las posibilidades que ofrece el agua a personas que se encuentran con dificultades en otras actividades de tipo lúdico, que  no olvidemos a la vez son  integradoras y terapéuticas.