FISIOTERAPIA

El departamento de fisioterapia se centra en la estimulación planificada de la motricidad, cuyo objetivo es lograr un máximo control de la postura y los movimientos para alcanzar el mayor grado de funcionalidad posible en cada caso, contribuyendo así al desarrollo de la persona.

Utilizamos distintas técnicas manuales y ejercicios terapéuticos que moldearán su tono postural y facilitarán sus movimientos. A través de los distintos canales sensoriales y con especial atención en el movimiento, trataremos de estimular el sistema nervioso y potenciar su activación. Se combinarán conceptos tradicionales de rehabilitación neurológica con técnicas de neurodinamia, control motor, desarrollo de fuerza, estimulación vestibular y propioceptiva, así como con terapias manuales dirigidas a mantener estructuras del aparato locomotor (fascias, músculos, articulaciones) y otros sistemas como el nervioso periférico, digestivo o el  circulatorio en las mejores condiciones para su correcto funcionamiento. Las limitaciones funcionales a las que se tienen que enfrentar, dificultan su función y no sólo trataremos de que alcancen la máxima independencia funcional posible, sino al tiempo mantener el mejor estado de salud y un estado de máximo bienestar.

Realizamos semanalmente sesiones de Estimulación Multisensorial en las que  dedicaremos tiempo a la relajación, masaje, estimulación visual, olfativa y táctil. El objetivo principal es mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.

Dada la complejidad de los cuadros a los que nos enfrentamos, ofrecemos una elevada frecuencia de sesiones de terapia en el departamento. Ahora bien, para nosotros es fundamental que se genere un entorno facilitador que ofrezca al alumnado las máximas oportunidades, para lo cual los principios que manejamos se hacen extensivos al resto de miembros del equipo del centro. Así cuando un niño se desplaza por el centro con o sin ayudas técnicas (andadores, NF-Walker, silla a motor…), será guiado por un Auxiliar Educativo que maneja las mismas pautas de facilitación. O cuando un alumno trabaja en el aula, mantiene las posturas que le permitan realizar las tareas que se le plantean también desde un enfoque de desarrollo motor. De la misma forma, en el desarrollo de nuestro trabajo, se seguirán las pautas de los responsables pedagógicos y de los profesionales de las distintas áreas (médico, psicólogo, logopeda, terapeuta ocupacional, psicomotricista….) para lograr la generalización de los objetivos. Para abordar las dificultades motoras además se utilizan productos de apoyo del campo de la ortopedia  y tratamientos médico/quirúrgicos que facilitan nuestro trabajo.