FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

El departamento está formado por un fisioterapeuta, que es el responsable de desarrollar tanto la valoración raspiratoria del alumnado como la puesta en práctica de las técnicas de fisioterapia respiratoria y la utilización de la aparatología necesaria para dichas patologías, las cuales normalmente son crónicas pero también se tratan patologías puntuales como las originadas por un catarro, una bronquitis o una neumonía. 

Como objetivo prioritario del departamento está mejorar la calidad respiratoria del alumnado, bien con un simple lavado nasal en un momento puntual, trabajando la capacidad pulmonar para realizar una mejor ventilación o bien el drenaje de secreciones presentes en vías aéreas tanto proximales como distales; para esto se realiza una valoración diaria del alumnado y se trabaja acorde a las necesidades en ese momento.

Los alumnos que acuden a este departamento son aquellos que presentan afecciones y/o dificultad respiratoria así como problemas estructurales que pueden afectar a la función respiratoria.

El trabajo que se realiza en este departamento está adaptado a las necesidades individuales de cada uno de los alumnos que a él acuden y se trata de técnicas activas, activo-asistidas o pasivas dependiendo del grado de colaboración.

Las técnicas son tanto para vía aérea superior o extratorácica como para intratorácica y se trata de maniobras de limpieza y/o drenaje de secreciones, flexibilización de estructuras que intervienen en la función respiratoria, tonificación de la musculatura necesaria para la respiración o adecuación de la técnica respiratoria según las necesidades.

 Como intrumental de apoyo disponemos de pulsioxímetro, fonendoscopio, nebulizador, vibrador, ambú, aspirador de secreciones y cough assist. Además se trabaja también con jeringuillas y suero fisiológico para los lavados nasales, plumas, pajitas, silbatos…