Proyecto cooperativa escolar: “Una empresa en mi centro”

"Una Empresa en mi Centro" (EMC) es un proyecto educativo creado y coordinado por Valnalón, entidad pública cuyo objetivo es dar a conocer el mundo laboral desde una situación activa y real, facilitando así al alumno su transición a la vida adulta. Está dirigido a alumnado de Educación Especial.

Durante el curso escolar, crean y gestionan una cooperativa educativa en la que fabrican artesanalmente productos que venden, una vez al año, en un mercado o feria de su localidad.

EMC  propone una metodología basada en la práctica, donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo. Los participantes son protagonistas de su propio aprendizaje. Un aprendizaje en el que plantean, desarrollan y evalúan un proyecto que tiene aplicación más allá del aula, que parte de sus gustos e intereses y que les pone en relación con su comunidad. Los maestros tendrán un papel de apoyo, asesoramiento y propuesta de retos.

Objetivos:

El objetivo general de la cooperativa es la difusión de la cultura emprendedora entre personas con discapacidad, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades.

Objetivos específicos:

·        Ejercitar y desarrollar las aptitudes que están en la base de todo aprendizaje: atención, observación, memoria, lenguaje, control del tiempo, estructuración espacial, expresión artística, autoconocimiento, psicomotricidad específica.

·        Estimular el desarrollo de las capacidades emprendedoras: planificación, toma de decisiones, responsabilidad, creatividad, autoestima, etc.

·        Ayudar al alumnado a conocer activamente el mundo laboral desde una situación real como es la creación y gestión de su propia cooperativa.

·        Facilitar al alumnado su transición a la vida adulta en el papel de ciudadanos consumidores.