El centro cuenta con cocina propia

Contamos con dos comedores, uno para los alumnos de infantil y otro para el alumnado de EBO y TVA. 

OBJETIVOS APLICADOS EN EL CONTEXTO DEL COMEDOR:

1-   Proporcionar en todo momento medidas compensatorias en alumnos con disfagia neurógena: Modificación y adecuación de consistencias, modificar el volumen y la velocidad en la ingesta, incrementar los inputs sensoriales y favorecer las posturas compensatorias.

2-   Favorecer la independencia en el manejo de los utensilios del comedor.

3-   Fomentar una actitud de colaboración durante el desarrollo de la actividad.

4-   Facilitar la toma de decisiones con respecto a situaciones cotidianas: comentar preferencias, expresar necesidades, rechazar algún alimento en concreto…

5-   Colaboración y asesoramiento a las familias en cuanto a las pautas nutricionales (cambio de texturas), posicionamiento correcto, materiales adaptados (utensilios, manteles antideslizantes, vaso con reborde recortado,…)

METODOLOGÍA.

El comedor infantil es un espacio situado de forma independiente al comedor de EBO/TVA. Para los niños que están en su primer año de escolarización recomendamos que su incorporación al comedor sea de una forma gradual.

En el  comedor de EBO y TVA, hay uno o dos responsables en cada mesa para cualquier necesidad o incidente que sucediera a los alumnos de dicha mesa.

 Se realiza una evaluación inicial por parte de los profesionales en las que se valoran aspectos relacionados con la alimentación.

        A todos los niños se les proporciona un sistema de posicionamiento adaptado a sus necesidades que les facilita una correcta postura durante la alimentación y favorece por tanto la función deglutoria.

 Como cada año, a principios de curso se manda una ficha de comedor  para recabar información del tipo de alimentación que manejan así como se solicita informes médicos sobre intolerancias  alimentarias. De esta manera se pueden adaptar trimestralmente los menús y adecuarlos a las necesidades específicas. Si las condiciones alimenticias varían al largo del curso quedan estas modificaciones reflejadas en las fichas de comedor.

Después de la hora del comedor se informa a los auxiliares de los posicionamientos más adecuados en casos de alumnos con reflujo gastroesofágico.

TEMPORALIZACION Y AGRUPAMIENTOS:

  El horario del comedor es de una a dos. Tanto en el comedor infantil como en el de EBO y TVA, las mesas están dispuestas por zonas: en el primero organizamos grupos con características similares y en el segundo, los alumnos  autónomos  sitúan en una mesa de adaptación donde se aplican los aprendizajes relativos a hábitos alimenticios,  hay otra zona intermedia de alumnos cuasi autónomos junto con alumnos que necesitan mayor apoyo  y los cuasi autónomos que presentan algún problema conductual.