Proyecto de inclusión: “Aprendiendo juntos”

 

Aprendiendo Juntos es un proyecto de inclusión cuyos inicios están tras la visita en el curso 2016/17 de un aula de EBO de nuestro centro al colegio Montedeva (etapa de infantil). El proyecto surgió del interés por parte de ambos centros, del trabajo, desde edades bien tempranas, en un modelo de inclusión, en el que los alumnos de centro ordinario y de centro específico, tengan la oportunidad de convivir, por lo menos, una vez al trimestre, y pasar una mañana integrados, en ambos centros, enriqueciéndose de las actividades que en cada uno se realiza, y siendo todos ellos un igual. 

Ambos centros están próximos geográficamente, lo que facilita el traslado de los alumnos de un centro a otro.  

Objetivos

Pretendemos continuar con la relación establecida entre los centros que favorece situaciones inclusivas y coeducativas, así como una coordinación funcional entre el profesorado, la articulación de actividades conjuntas entre el alumnado de ambos centros y, por último, el incremento del conocimiento del profesorado de prácticas educativas desde una perspectiva de igualdad y coeducación.

Metodología y temporalización:

El proyecto cuenta con tres momentos principales:

·      Un primer momento de sensibilización y descubrimiento de las realidades de ambos centros, en el que se elaborará e intercambiará material audiovisual (vídeos de presentación, PowerPoint etc.) mediante herramientas colaborativas.

·      Un segundo momento de implementación y reflexión, en el que se buscarán espacios de inclusión e igualdad del alumnado y se establecerán las actividades más adecuadas para cada encuentro.

·      Un tercer momento, de trabajo directo, donde los alumnos de ambos centros tendrán la oportunidad de convivir y aprender juntos. Este tercer momento tendrá lugar, por lo menos, una vez al trimestre, siendo lo ideal una vez al mes, y podrá realizarse de 3 maneras:

1.  La visita de profesores y alumnos de nuestro centro al colegio Montedeva, en pequeño grupo, con el fin que las alumnas y los alumnos de Educación Especial pasen una mañana en el centro ordinario, trabajando de forma inclusiva, dentro del aula y de los espacios comunes con los alumnos de infantil.

2.  La devolución de la visita del profesorado y el alumnado del colegio Montedeva a nuestro centro para conocer cómo es el trabajo que realizamos aquí día a día, e integrarlos en esa rutina.

3.  Jornadas de Convivencia en la Quinta de San Eutiquio, con todo el alumnado de infantil del Colegio Montedeva más todo el alumnado de nuestro centro que haya participado en el proyecto.

Este producto final es el motor para que alumnos y profesores de ambos centros amplíen su conocimiento y experiencias desde una perspectiva coeducativa e inclusiva y sus vías de colaboración desde una práctica reflexiva, activa y participativa.