El centro educativo: compromisos

22/02/18

El programa de Auxiliares de Conversación está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.

Para participar en el programa, los centros deberán contar con el acuerdo del Claustro, con el visto bueno del Consejo Escolar y aceptar, entre otros, los siguientes compromisos.

  1. Apoyar al o la auxiliar de conversación desde su asignación y, especialmente, en el momento de su incorporación al centro.

  2. Nombrar un tutor o una tutora que será la persona de contacto y que coordinará las actuaciones concretas del programa. Está persona pertenecerá al departamento de la lengua extranjera que acoja al o la auxiliar.

  3. Contactar con el o la auxiliar en el momento de la adjudicación, ayudarle en la búsqueda de alojamiento y apoyarle en la realización de otros trámites administrativos tras su llegada a nuestro país. En caso de que el tutor o la tutora no pudiese puntualmente ocuparse de ayudarle, el centro designará a otra persona.

  4. Facilitar la asistencia del o de la auxiliar, junto con el tutor o la tutora correspondiente, a las reuniones informativas y la participación en las sesiones de formación que se organicen desde la Consejería de Educación y Cultura para el buen desarrollo del programa.

  5. Organizar el horario del o de la auxiliar en un máximo de cuatro días consecutivos. En todos los casos se incluirán horas para la coordinación de las actividades en el aula de la siguiente manera: dos en el caso de disponer de auxiliar 12 horas semanales, una en el caso de disponer de auxiliar 9 horas semanales y una si se dispone de auxiliar 6 horas semanales. El horario lectivo del o de la auxiliar atenderá en primer lugar las áreas, materias o módulos de la primera y segunda lengua extranjera. En el caso de áreas, materias o módulos no lingüísticos impartidos en lengua extranjera el o la auxiliar podrá apoyar un máximo de dos y, en la medida de lo posible, relacionados con su perfil.

  6. Compatibilizar, en el caso de aquellos centros que comparten auxiliar de conversación, las necesidades de las partes implicadas. Se tendrán especialmente en cuenta las distancias y los desplazamientos y se organizarán horarios completos diarios en un único centro.

Además, es importante recordar que el profesorado titular del centro será siempre responsable del alumnado durante los periodos lectivos. El o la auxiliar de conversación compartirá las horas lectivas con éste, no pudiendo permanecer solo con el alumnado y la evaluación del alumnado corresponderá siempre al profesorado titular.