El centro educativo: compromisos
22/02/18
El programa de Auxiliares de Conversación está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.
Para participar en el programa, los centros deberán contar con el acuerdo del Claustro, con el visto bueno del Consejo Escolar y aceptar, entre otros, los siguientes compromisos.
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Apoyar al o la auxiliar de conversación desde su asignación y, especialmente, en el momento de su incorporación al centro.
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Nombrar un tutor o una tutora que será la persona de contacto y que coordinará las actuaciones concretas del programa. Está persona pertenecerá al departamento de la lengua extranjera que acoja al o la auxiliar.
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Contactar con el o la auxiliar en el momento de la adjudicación, ayudarle en la búsqueda de alojamiento y apoyarle en la realización de otros trámites administrativos tras su llegada a nuestro país. En caso de que el tutor o la tutora no pudiese puntualmente ocuparse de ayudarle, el centro designará a otra persona.
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Facilitar la asistencia del o de la auxiliar, junto con el tutor o la tutora correspondiente, a las reuniones informativas y la participación en las sesiones de formación que se organicen desde la Consejería de Educación y Cultura para el buen desarrollo del programa.
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Organizar el horario del o de la auxiliar en un máximo de cuatro días consecutivos. En todos los casos se incluirán horas para la coordinación de las actividades en el aula de la siguiente manera: dos en el caso de disponer de auxiliar 12 horas semanales, una en el caso de disponer de auxiliar 9 horas semanales y una si se dispone de auxiliar 6 horas semanales. El horario lectivo del o de la auxiliar atenderá en primer lugar las áreas, materias o módulos de la primera y segunda lengua extranjera. En el caso de áreas, materias o módulos no lingüísticos impartidos en lengua extranjera el o la auxiliar podrá apoyar un máximo de dos y, en la medida de lo posible, relacionados con su perfil.
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Compatibilizar, en el caso de aquellos centros que comparten auxiliar de conversación, las necesidades de las partes implicadas. Se tendrán especialmente en cuenta las distancias y los desplazamientos y se organizarán horarios completos diarios en un único centro.
Además, es importante recordar que el profesorado titular del centro será siempre responsable del alumnado durante los periodos lectivos. El o la auxiliar de conversación compartirá las horas lectivas con éste, no pudiendo permanecer solo con el alumnado y la evaluación del alumnado corresponderá siempre al profesorado titular.