Auxiliares: funciones y responsabilidades

Cada auxiliar debe contar con un profesor tutor o profesora tutora que le oriente en sus funciones de apoyo. Este tutor o tutora será la primera persona de referencia en casos de incidencias o problemas mientras esté en el centro.

El horario en el centro será de 6 horas semanales  y tiene que ser necesariamente compatible con el horario de clases en la Universidad. De las 6 horas semanales, una de ellas será de coordinación entre el/la auxiliar y el profesorado responsable y el resto de apoyo con el alumnado.

Es importante que se le avise con suficiente antelación de qué espera que haga en la próxima clase. Es poco realista asumir que será efectivo simplemente porque conoce la lengua meta y la cultura.

Sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas comunicativas del alumnado. Se le podrán asignar tareas, bajo la coordinación y supervisión del profesor o profesora titular que supongan prácticas específicas de conversación y enseñanza de la cultura y la civilización de su país.

Funciones:

  1. Motivar y animar a los estudiantes a participar en actividades orales.
  2. Participar en actividades de clase que se centren en el aprendizaje de la lengua y la cultura.
  3. Transmitir la importancia de comunicarse en otras lenguas.
  4. Animar al alumnado a apreciar y explorar diferentes culturas y establecer conexiones y comparaciones culturales con respeto y de una manera creativa.
  5. Reunirse con el personal del centro cuando se lo soliciten.

Lo que no deben hacer:

  1. No debe impartir la docencia directa a grupos de alumnos sin la supervisión del profesor titular. No es personal docente cualificado y no se le puede exigir que enseñe gramática explícitamente. En su lugar, debe poner en práctica la gramática en la conversación o a través de un texto auténtico.
  2. No sustituye al profesor o profesora titular. En ningún caso es responsable de la seguridad del alumnado. En caso de desdobles o sesiones en grupos reducidos, éstas deberán tener lugar en la misma aula. Tampoco se le debe encomendar la vigilancia de alumnado en el patio o el comedor.
  3. No debe enfrentarse en solitario a los problemas de comportamiento y disciplina del alumnado, siempre debe dirigirse al profesorado para solventar estas situaciones. Tampoco se le pedirá que se reúna con los padres de los alumnos.
  4. Como auxiliar no necesita tener conocimiento detallado de la programación y, por tanto, no debe involucrarse en la redacción de la programación didáctica o de la memoria final de curso de las enseñanzas que se integran en el Departamento, pero sí debe haber recibido, semanal o mensualmente, la planificación de clases del profesorado con el que colabora.
  5. No son de su competencia la calificación del alumnado, la preparación o corrección de exámenes, pruebas, controles, redacciones o ejercicios similares.