Proyecto Red de escuelas por el Reciclaje" RER
03/03/20
UN POCO DE HISTORIA:
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Comenzamos en el curso 2011-2012 formando parte de la RER. COGERSA nos dotó de contenedores y papeleras necesarias para implantar el reciclaje de una forma más sistemática.
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Los cursos posteriores seguimos con actividades de reciclaje y reutilización, aunque no participamos en el programa institucional.
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Durante el curso 2014-2015 nos volvimos a incorporar a la RER, pretendiendo dar un nuevo impulso, fomentando acciones para ayudar a mantener un entorno más sostenible.
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Nuestra tarea y compromiso nos llevó a conseguir las 2 RR.
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Durante el curso 2017-2018, y tras años de trabajo y compromiso, el centro consiguió las 3 RRR, que todos juntos celebramos con una gran fiesta
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Desde entonces, nuestro enfoque metodológico incluye la educación medioambiental y el cuidado de nuestro entorno como estrategia de aprendizaje fomento de competencias clave e inteligencias como la inteligencia naturalista, interpersonal e intrapersonal.
OBJETIVOS:
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Concienciar al alumnado y familias de la problemática que generan los residuos en los espacios naturales. Colaborar en la limpieza de los mismos.
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Reflexionar sobre el impacto nocivo de los plásticos en el medio ambiente: mejor sin plásticos.
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Fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos que generamos en nuestro día a día.
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Emprender pequeñas acciones para reducir el consumo de energía.
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Implicar a los alumnos en el compostaje comunitario.
ACCIONES:
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Participación en la Semana Europea de la Prevención de Residuos para promover la reducción de residuos.
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Participación en la actividad propuesta por Cogersa en colaboración con los ayuntamientos (Ayuntamiento de Laviana) “El bosque de las tres RRR”.
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Participación en el Programa Compostaje en Centros Educativos para practicar la economía circular y la sostenibilidad.
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Continuamos la separación de residuos e intentaremos concienciar a toda la comunidad escolar sobre la eliminación de residuos, tendiendo a “residuo cero” sobre todo en los aperitivos escolares.
REDUCIR
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Reducir los residuos en el aperitivo, animando a las familias a evitar los envoltorios de aluminio o plástico (volviendo al uso de la fiambrera) y sustituir las servilletas de papel por las de tela.
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Establecer medidas de ahorro energético (apagar luces al salir, cerrar puertas cuando la calefacción esté encendida…)
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Reducir el uso de papel (uso de pizarras, fichas reutilizables, reutilización del papel usado por una cara,…)
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Promover el consumo de agua del grifo y del uso de la cantimplora reutilizable.
REUTILIZAR
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Utilizar, en la medida de lo posible, materiales de desecho en las actividades plásticas (posibilidad de formar un banco de recursos para compartir ideas).
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Reutilizar ropa usada para elaborar los disfraces de actividades complementarias como Halloween y el Festival de Navidad.
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Continuar la iniciativa del banco de libros y promover el intercambio de libros entre nuestros alumnos y profesores.
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Reutilizar material de desecho como tapones, bandejas de plástico, etc como material didáctico para trabajar actividades de matemáticas, arte, ciencias, etc…
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Convertir los residuos orgánicos en compost en nuestros dos huertos escolares.
RECICLAR
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Separar residuos en aulas y patio.
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Organizar “Patrullas del reciclaje” que se encarguen de llevar los residuos de los contenedores y papeleras a los contenedores de la localidad correspondiente y de realizar la medición de los mismos.