Proyecto Red de escuelas por el Reciclaje" RER

03/03/20

UN POCO DE HISTORIA: 

  • Comenzamos en el curso 2011-2012 formando  parte de la RER. COGERSA nos dotó de contenedores y papeleras necesarias para implantar el reciclaje de una forma más sistemática. 

 

  • Los cursos posteriores seguimos con actividades de reciclaje y reutilización, aunque no participamos en el programa institucional. 

 

  • Durante el curso 2014-2015 nos volvimos a incorporar a la RER,  pretendiendo  dar un nuevo impulso, fomentando acciones para ayudar a mantener un entorno más sostenible. 

 

  • Nuestra tarea y compromiso nos llevó a conseguir las  2 RR. 

 

  • Durante el curso  2017-2018, y tras años de trabajo y compromiso,  el centro consiguió las 3 RRR, que todos juntos celebramos con una gran fiesta 

 

  • Desde entonces, nuestro  enfoque metodológico incluye la educación medioambiental y el cuidado de nuestro entorno como estrategia de aprendizaje fomento de competencias clave e inteligencias como la inteligencia naturalista, interpersonal e intrapersonal.  

 

OBJETIVOS: 

  • Concienciar al alumnado y familias de la problemática que generan los residuos en los espacios naturales. Colaborar en la limpieza de los mismos.  

 

  • Reflexionar sobre el impacto nocivo de los plásticos en el medio ambiente: mejor sin plásticos. 

 

  • Fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos que generamos en nuestro día a día. 

 

  • Emprender pequeñas acciones para reducir el consumo de energía. 

 

  • Implicar a los alumnos en el compostaje comunitario. 

 

 

 

ACCIONES:  

  • Participación en la Semana Europea de la Prevención de Residuos para promover la reducción de residuos. 

  • Participación en la actividad propuesta por Cogersa en colaboración con los ayuntamientos (Ayuntamiento de Laviana) “El bosque de las tres RRR”. 

  • Participación en el Programa Compostaje en Centros Educativos para practicar la economía circular y la sostenibilidad. 

  • Continuamos la separación de residuos e intentaremos concienciar a toda la comunidad escolar sobre la eliminación de residuos, tendiendo a “residuo cero” sobre todo en los aperitivos escolares.  

 

REDUCIR 

 

  • Reducir los residuos en el aperitivo, animando a las familias a  evitar los envoltorios de aluminio o plástico (volviendo al uso de la fiambrera) y sustituir las servilletas de papel por las de tela. 

  • Establecer medidas de ahorro energético (apagar luces al salir, cerrar puertas cuando la calefacción esté encendida…) 

  • Reducir el uso de papel (uso de pizarras, fichas reutilizables,  reutilización del papel usado por una cara,…) 

  • Promover el consumo de agua del grifo y del uso de la cantimplora reutilizable. 

 

REUTILIZAR 

 

  • Utilizar, en la medida de lo posible, materiales de desecho en las actividades plásticas (posibilidad de formar un banco de recursos para compartir ideas). 

  • Reutilizar ropa usada para elaborar los disfraces de actividades complementarias como Halloween y el Festival de Navidad. 

  • Continuar  la iniciativa del banco de libros y promover el intercambio de libros entre nuestros alumnos y profesores. 

  • Reutilizar material de desecho como tapones, bandejas de plástico, etc como material didáctico para trabajar actividades de matemáticas, arte, ciencias, etc 

  • Convertir los residuos orgánicos en compost en nuestros dos huertos escolares. 

 

RECICLAR 

 

  • Separar residuos en aulas y patio. 

  • Organizar “Patrullas del reciclaje” que se encarguen de llevar los residuos de los contenedores y papeleras a los contenedores de la localidad correspondiente y de realizar la medición de los mismos.

 

   

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