Orientaciones
21/05/20
En el siguiente documento podéis encontrar una serie de orientaciones a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la evaluación inicial del alumnado de incorporación tardía.
Para ello nos hemos apoyado en una publicación de la Consejería de Educación y Ciencia. Turiel, A, y Sánchez, M. (coords). (2010). Guía para la evaluación inicial de alumnado de incorporación tardía.
Pruebas iniciales en lengua de origen
12/12/20
Las siguientes pruebas son una adaptación de las pruebas de evaluación iniciasl del LIC de Cataluña.
Están destinadas al alumnado recién incorporado a nuestros centros docentes procedente de otros sistemas educativos.
Las pruebas están pensadas para alumnado de 8 a 16 años con el que no es posible la comunicación. En principio, este instrumento de evaluación está destinado a alumnado que tiene como lengua materna una con caracteres no latinos, pero también se ha elaborado en lenguas que sí utilizan nuestro alfabeto. Se deja a criterio del profesorado su utilización.
Hay dos bloques de pruebas:
- Competencia lectoescritora, cuyo objetivo fundamental es conocer el grado de escolarización del alumnado recién incorporado.
- Matemáticas, que nos permitirá tener una valoración aproximada de los conocimientos curriculares no lingüísticos previos.