Nuestro centro

02/05/20

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ENTORNO FÍSICO

El Colegio Pablo Miaja está emplazado en pleno centro de la ciudad de Oviedo, en la calle General Elorza, número 66. Se trata de una zona comercial, con servicios de transporte cercanos y fácil acceso a diferentes instituciones culturales. En las calles próximas conviven edificaciones modernas con otras antiguas que ofrecen alquileres baratos a los que pueden acceder familias de bajo poder adquisitivo.

EL CENTRO

El edificio original data del año 1934 y a lo largo de su historia ha experimentado algunas reformas y ampliaciones. En la actualidad está integrado por tres edificaciones, un edificio central principal de tres plantas, visto por la fachada posterior y dos edificaciones laterales con cuatro espacios en cada lado, en los que se ubican los locales del Ampa, el aula de Psicomotricidad, el aula de Fisioterapia, el Gimnasio y dos aulas para actividades extraescolares, visto de frente. En la planta baja, con entrada por la parte posterior, se halla situado el Comedor escolar. La entrada que está en la fachada principal da acceso a la planta primera dónde se localizan: Secretaría, Biblioteca, Dirección, Conserjería, Sala de Profesorado, dos aulas de Educación Primaria y tres aulas de Educación Infantil. En la planta tercera, a la que se accede por una escalera central, se encuentran el resto de aulas de Educación Primaria, el Laboratorio, el aula de Música y el aula de Informática. En cada una de las plantas existen aseos para el alumnado y para el profesorado. No se dispone de salón de actos. Hay un ascensor que facilita el acceso a personas con movilidad reducida desde la planta principal o primera a la planta segunda. En todas las instalaciones hay rampas de acceso para sillas de ruedas, no existiendo barreras arquitectónicas. El colegio dispone de 2 patios, uno anterior que limita con la calle General Elorza y otro en la parte posterior, con cubierta superior, que limita con la calle Llano Ponte.

ALUMNADO Y FAMILIAS

En el centro se escolarizan aproximadamente 150 alumnos y alumnas distribuidos en 7 unidades de Educación Primaria y 3 unidades de Educación Infantil.

Un 20 % presenta necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), con perfiles variados: discapacidad motórica, auditiva, psíquica, condición de espectro autista, altas capacidades intelectuales, dificultades de aprendizaje, incorporación tardía...

Una característica distintiva de nuestro alumnado es que un elevado porcentaje procede de la inmigración (más del 80 %), la mayoría de origen hispanoamericano, aunque también originario de otros países y continentes. Tenemos alumnado procedente de: Marruecos, Rumanía, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Brasil, Nicaragua, Rusia, China, Venezuela, Argelia, Ecuador, Nigeria, Cuba, Letonia, Moldavia, Ucrania…

RECURSOS PERSONALES

Actualmente la plantilla está integrada por 20 maestras y maestros: 4 de Educación Infantil, 6 de Primaria, 3 de Inglés, 2 de Pedagogía Terapéutica (una a media jornada), 2  de Audición y Lenguaje (una a media jornada), 1 de Religión (media jornada), 1 de Música, 1 de Educación Física y 1 de Asturiano (media jornada) y 1 Orientadora.

Además el centro cuenta con: 1 Auxiliar educadora, 2 Conserjes (uno de ellos a media jornada), una mediadora comunicativa y una Fisioterapeuta, adscrita a otro centro. Y como recursos externos, 1 PTSC, (profesora técnica de Servicios a la comunidad), perteneciente al EOE de Oviedo, que acude quincenalmente y una maestra de Inmersión Lingüística (Aula de inmersión lingüística del IES Pando). El Equipo Regional para la atención al alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (Unidades de discapacidad sensorial auditiva, de altas capacidades, de trastornos del espectro del autismo y discapacidad física) colabora también con la unidad de Orientación.

VALORES QUE NOS IMPULSAN

Actuamos desde la creencia en la diversidad como un valor añadido, favoreciendo actitudes de aceptación, colaboración, equidad, sostenibilidad e inclusión. Respetando derechos, definiendo y asumiendo deberes, favoreciendo la autoestima, eliminando progresivamente barreras de aprendizaje y de participación, optimizando recursos (personales y materiales), promoviendo un modelo de gestión democrática del centro y del aula basado en el diálogo, el debate y la reflexión.