Guía para la promoción del bienestar emocional, prevención, detección e intervención ante la conducta suicida en centros educativos
06/11/24
Esta guía dirigida a los centros educativos pretende aportar información fiable sobre la conducta suicida en la infancia y adolescencia e impulsar acciones de promoción del bienestar emocional, prevención, detección de factores de riesgo e intervención desde dichos centros.
El texto se divide en cuatro bloques. En el primero se definen conceptos generales del suicidio, basados en estudios e investigaciones científicas que ayudan a desmitificar falsas creencias.
En el segundo se describen los factores de protección, de riesgo y potencialmente desencadenantes de estas conductas. Igualmente, se proponen acciones de prevención y promoción del bienestar emocional para adolescentes y jóvenes.
El tercer bloque está orientado a la detección del riesgo y se detallan pautas para identificar señales de alarma, además de orientaciones sobre qué hacer y qué no hacer. En este apartado se explican las actuaciones ante situaciones de riesgo inminente y no inminente. También se incorporan recomendaciones sobre cómo afrontar el duelo en el entorno familiar y social cuando se produce un suicidio.
El último epígrafe recoge información complementaria con referencias bibliográficas.
