¿Por qué un taller de robótica?
- Porque nuestra metodología de proyectos y las propuestas de actividad de las diversas zonas de nuestras aulas, tienen como fundamento una pedagogía constructivista, en la que es importante, entre otras cuestiones, que el aprendizaje sea útil para el mundo real.
- Porque nuestros niños y niñas nacen en la era de las Tecnologías; son como dice Pensky “nativos digitales”. En esta era, la interacción con las “máquinas“ y la competencia digital va a ser un requisito importante para desenvolverse en el medio. Además del ordenador, cada vez se tiende a utilizar más otros dispositivos (tabletas, smartphones) estos pueden ser nuevas herramientas para la escuela.
- Porque la informática, la robótica y la programación es una nueva alfabetización (un nuevo lenguaje), que permite no solo interactuar con el ordenador sino aprender a crear, a expresar, a diseñar proyectos. . No sólo aprenden a programar sino que programan para aprender y para potenciar sus competencias .
- Porque las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) constituyen una herramienta muy motivadora para utilizarlas en los procesos de enseñanza –aprendizaje en una edad en la que la curiosidad mueve a nuevas experiencias; sobre todo si, además la “máquina” (el gato o personajes scratch , las abejas (blue o bee, Dash, Ozobot….) transmiten una cierta “emoción” con sus imágenes, movimientos o sonidos
- Porque permite desarrollar habilidades cognitivas, creatividad, la imaginación, pensamiento computacional, trabajo en equipo, acceso a información y conocimiento, expresión personal, la metacognición o el aprender a aprender.
¿Cómo?
En el taller de informática tenemos distintas zonas:
- Asamblea para la presentación de la actividad.
- Zona de Ordenadores, para familiarizarnos con sus elementos , iniciarnos en algunos programas como procesador de textos, dibujo, para buscar información para los proyectos de aula ….
- Zona de robótica del aula. Tenemos distintos robots: Blue y Bee Bot, Dash and Dot, Cubetto, Ozobot, Zowi…..
- Zona de tablets /Ipads para trabajar con distintas APPs de programación, de dibujo, de RA, de códigos QR…
Principios a tener en cuenta:
- Entendemos la necesidad de habilitar herramientas que promuevan el aprendizaje en un entorno lúdico y estimulante para las criaturas.
- Son un medio más para el desarrollo del curriculum. Enmarcado, como tantos otros, en el proyecto de aula. Tienen una clara finalidad educativa y facilitan el logro de los objetivos del aprendizaje.
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Debemos proponer entornos interactivos que faciliten la colaboración, la comuncación y el aprendizaje en equipo.
