El apoyo en el centro

 

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Funciones

07/08/18

Funciones

Cada auxiliar de conversación está desempeñando una función de “embajador cultural” de su país de origen, de su modo de vida y de su carácter, por lo que esta posición acarrea ciertas responsabilidades hacia el centro en el que va a prestar su colaboración. Es muy importante que su buen comportamiento deje una huella positiva tanto entre el profesorado como entre el alumnado.

Cada auxiliar de conversación deberá contar con un profesor tutor o profesora tutora que le oriente en su apoyo y le ofrezca asistencia a nivel profesional y personal (búsqueda de alojamiento, tramitación del NIE…). Este tutor o tutora será la primera persona de referencia en casos de incidencias o problemas mientras colabore con el centro.

En caso de ausencia del tutor o tutora, deberá solicitar ayuda en el siguiente orden:

  1. Otro profesor o profesora del centro.

  2. La persona de contacto en la Comunidad Autónoma.

  3. La persona de contacto del Ministerio de Educación.

  4. El organismo que gestione el programa en su país.

Sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado

Se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor o profesora titular:

  1. Prácticas específicas de conversación.

  2. Enseñanza de la cultura y la civilización de su país.

  3. Otras tareas afines.

Aunque no es necesario tener conocimiento detallado de la programación y no debe involucrarse en la redacción de la programación didáctica ni de la memoria final de curso, si es preciso que reciba semanal o mensualmente la planificación de clases del profesorado con el que colabora. Es importante que se le indique con suficiente antelación qué se espera que haga en la próxima clase.

Es primordial que el/la auxiliar hable e insista en que se le hable en su lengua, evitando la utilización de la lengua materna del alumnado.

Con carácter voluntario, podrá participar en la realización de actividades extraescolares de diferente índole: culturales, deportivas, viajes de estudios, intercambios escolares, etc. Teniendo en cuenta que estas actividades pueden resultar formativas, se recomienda participar activamente en ellas. La participación en este tipo de actividades será siempre voluntaria y sin asumir las responsabilidades propias del profesorado.

Establecerá desde el principio una relación profesional y cercana con el alumnado para ganarse su respeto y confianza. También es buena idea adaptarse a las costumbres e integrarse en la vida del centro, lo que permitirá un mayor contacto con la lengua del país, así como favorecer intercambios y correspondencia entre centros, grupos o individuos.

Es importante también entablar una buena relación con el personal del centro, tanto con el profesorado del departamento de Lengua Extranjera y de otras materias, como los miembros de la dirección. Todos ellos pueden aportar una experiencia profesional y personal muy provechosa.

Como auxiliar de conversación, entre sus funciones no están las de sustituir a otros profesores o profesoras. En ningún caso es responsable de la seguridad del alumnado y no debe enfrentarse a problemas de comportamiento ni aplicar medidas disciplinarias en solitario. No debe impartir docencia directa a grupos de estudiantes sin la supervisión del profesor o profesora titular.

El/la auxiliar, libre de las obligaciones administrativas y pedagógicas del profesorado, puede concentrarse exclusivamente en despertar el interés del alumnado por la lengua: su rol consiste en dar vida a la lengua y a la cultura de su país invitando a los estudiantes a contrastar y comparar las culturas con tolerancia a través de distintas estrategias.