Aulas de Inmersión Lingüística (AIL)

16/02/20

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QUÉ SON.

Las Aulas de Inmersión Lingüística son un apoyo externo para los centros que no dispongan de recursos para la atención de alumnado de incorporación tardía con la lengua materna distinta al español y total desconocimiento de este idioma, alumnado con lenguas maternas que no utilicen el alfabeto latino y alumnado con escolarizaciones anteriores regulares o deficientes. 

Las aulas de inmersión lingüística del Principado de Asturias entraron en funcionamiento el curso 2004/2005.

Las aulas están concebidas como medio que posibiliten acelerar el aprendizaje de la nueva lengua para lograr la inclusión de este alumnado en el ámbito socioeducatiovo,

Están destinadas a alumnado que se incorpora a cualquier curso de Educación Secundaria Obligatoria o a los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

 

DÓNDE ESTÁN.

Actualmente, en nuestra comunidad autónoma, contamos con cinco aulas de inmersión lingüística:

Punto de ubicación .  IES Alfonso II

 .  IES Pando

 .  IES La Magdalena

 .  IES Calderón de la Barca

 .  IES Cuenca del Nalón

 

En los niveles de Educación Primaria se cuenta con profesorado itinerante que realiza el apoyo en los centros en los que se solicita la medida. En la ESO, es el alumnado el que se desplaza al aula de inmersión más cercana de su centro de origen, excepto en el aula del IES Cuenca del Nalón.

Las aulas cuentan también con un servicio de asesoramiento para aquellos centros que, por su lejanía, no pueden acceder a este recurso.

 

FUNCIONAMIENTO, HORARIOS Y METODOLOGÍA.

EngranajeEl trabajo en las AIL desarrolla las destrezas que recoge el MCER: expresión y comprensión oral y escrita e interacción oral. Una vez superado/alcanzado el  nivel A2 el alumnado ya podría incorporarse a su grupo de referencia. 

El alumnado de Secundaria puede recibir un total de 20 sesiones de Inmersión Lingüística semanales, siempre distribuidas en los cuatro primeros tramos de su horario. Estas sesiones irán disminuyendo a medida que se adquieran las destrezas comunicativas que permitan la incorporación paulatina a su grupo de referencia. 

El alumnado de Primaria puede recibir un máximo de 10 horas semanales de atención, desarrolladas en periodos de dos sesiones continuadas en el centro de origen. Esta asignación horaria se podrá revisar priorizando necesidades urgentes de atención al alumnado recién llegado a otros centros educativos. 

La metodología empleada será variada en función de las capacidades, intereses, actitudes y respuesta del alumnado. Se abordará el trabajo desde la adaptación individual al alumnado y la atención a la diversidad tanto cultural como en su competencia curricular.